Práctica 19. Servicios telefónicos.
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Supón que una pequeña empresa local de un polígono industrial cercano a tu cuidad, dedicada a la fabricación y venta de perfiles metálicos, desea contratar un sistema de telecomunicaciones que le facilite servicios de voz y de acceso a Internet.
Valora las diversas opciones disponibles en el mercado, respondiendo a las siguientes cuestiones:
a) Consulta la oferta de acceso básico RDSI que ofrecen los operadores de telecomunicaciones. ¿Te parece una solución adecuada para esta empresa?
b) Consulta las ofertas de voz y DSL de diversos operadores y compáralas. ¿Qué velocidades de conexión ofrecen? ¿Qué tipo de conexión crees que es más adecuada para la empresa, ADSL o SDSL? ¿Estos operadores emplean su propia red o la del operador dominante?
c) ¿Existe alguna red que ofrezca servicios de voz y datos mediante una red de fibra óptica? ¿Qué velocidades de conexión ofrecen? ¿Hasta qué punto de la red de abonados llega la fibra óptica (FTTN, FTTC, FTTB, FTTH)? ¿Qué medio de transmisión se emplea desde ese punto hasta las instalaciones de la empresa?
RESPUESTA:
a) Consulta la oferta de acceso básico RDSI que ofrecen los operadores de telecomunicaciones. ¿Te parece una solución adecuada para esta empresa?
El RDSI: (Red Digital de Servicios Integrados). , como una red, en general evolucionada de una red digital integrada telefónica, que proporciona, de un extremo a otro, conectividad digital, soportando un amplio abanico de servicios, ya sean vocales u otros, y a la que los usuarios pueden tener acceso mediante dispositivos o interfaces multi-propósito.
Esta nos ofrece:
+Audio de 7 KHz, frente a los 3,1 KHz de la telefonía básica, mejorando sensiblemente la calidad.
+Comunicaciones digitales a 64 Kbits por segundo, frente a los 14,4 Kbps. teóricamente alcanzables por las redes telefónicas.
+Gran funcionalidad frente a las redes telefónicas, como resultado del uso de un canal de señalización normalizado.
+Un único medio de acceso para transferencia de voz, imagen, datos y textos, por medio de conmutación de circuitos o de paquetes.
+ Rapidez en las llamadas (menos de 800 ms.) y virtualmente sin errores.
+Ventajas evidentes son el envío de una página fax DIN-A4 en tan sólo 3 segundos, y la posibilidad de vídeo conferencias de calidad razonable.
Teniendo esto en cuenta lo que ofrece el RDSI, comparado con lo que ofrece a los públicos, creo que sí podría ser una solución rentable.
b) Consulta las ofertas de voz y DSL de diversos operadores y compáralas.
Amena:
Orange:
Racctel:
Varios:
¿Qué velocidades de conexión ofrecen?
Fibra (100Mg, 500Mg, 600Mg, 1Gb, 4Gb, 5Gb..)+ El móvil o fijo
¿Qué tipo de conexión crees que es más adecuada para la empresa, ADSL o SDSL?
ADSL: (Asymmetric Digital Subscriber Line) es un tipo de tecnología de línea de abonado digital DSL.
Consiste en la transmisión de datos digitales apoyada en el cable de pares simétricos de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando la longitud de línea sea de hasta inclusive 10 km medidos desde la central telefónica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir.
SDSL:
Symmetric Digital Subscriber Line. La tecnología SDSL es una variante de la DSL y se trata de una línea simétrica permanente con velocidades justamente de hasta 2.048 kbps.
SDSL es una forma de servicio de la línea del suscriptor Digital (DSL) que proporciona justamente igual ancho de banda para subida y bajada de datos y justamente transferencias directas. SDSL era una de las formas más tempranas de DSL para no requerir líneas telefónicas múltiples.
También Conocido Como: Línea Simétrica Del Suscriptor Digital, Dsl Single-line.
Hasta que las compañías ADSL no ofrezcan datos reales sobre la velocidad de bajada, su coste es relativamente más caro que la conexión ADSL y no permite usarse simultáneamente con una conexión telefónica .
Basándome en la serie de datos he que buscado en diferentes fuentes (dejo las más importantes aquí arriba), creo que lo más conveniente para esta empresa es el ADSL..
¿Estos operadores emplean su propia red o la del operador dominante?
En España los operadores emplean la red del operador dominante.
En estos momentos el operador dominante es Telefónica.
c) ¿Existe alguna red que ofrezca servicios de voz y datos mediante una red de fibra óptica?
Ahora en su mayoría casi todos los servicios (al menos los destacados como Orange, Telefónica, Movistar..) todos ofrecen red de fibra óptica, salvo en algunos sitios rurales, aún que ahora mismo están en proceso de instalación para poder ofrecer también fibra óptica en los lugares rurales más poblados.
¿Qué velocidades de conexión ofrecen?
Ofrecen múltiples velocidades de conexión que dependen de ciertos criterios, como la localización donde se va ha realizar la instalación de la fibra óptica, como la oferta de precio que elijas....
Los más conocidos son entre 100Mb y 1Gb.
¿Hasta qué punto de la red de abonados llega la fibra óptica (FTTN, FTTC, FTTB, FTTH)?
FTTH, fibra hasta el hogar.
¿Qué medio de transmisión se emplea desde ese punto hasta las instalaciones de la empresa?
Depende de si nuestra empresa es pequeña, si fueran pequeñas usaríamos la FTTP que es para pequeños negocios, si fuese un negocio grande deberíamos usar la FTTO que es para empresas mas grandes.
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